Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Caixa tiene manos libres para salir o reforzarse en el Sabadell

La Caixa puede a partir de hoy, si lo desea, reducir su participación en el Banco Sabadell por debajo del 10% o aumentarla hasta un 20%. Su compromiso de mantenerse entre dichos topes es el principal elemento del acuerdo que ha enmarcado en los últimos cinco años la participación de la caja de ahorros en el cuarto grupo bancario español. Y dicho acuerdo venció ayer, sin que ambas partes tengan previsto renovarlo, según explicaron fuentes financieras.

El Sabadell, una de las cinco entidades que ha pasado la primera criba para intentar quedarse con el Banco Urquijo, siempre ha minimizado la importancia del acuerdo. "Nuestras relaciones no están basadas en lo que pueda decir un papel", enfatizó ayer la entidad que preside Josep Oliu. El banco catalán recuerda el contexto en el que se cerró el acuerdo de 2001: su salida a Bolsa. Hoy, el Sabadell, que en aquel momento buscó en La Caixa y en el portugués BCP un núcleo estable de accionistas que le sirvieran de escudo al estrenarse en el mercado, se considera "más que rodado" en Bolsa.

Hace cinco años, cuando la caja entró en el Sabadell en un pacto por el que aportó el Banco Herrero, controló el 15% del capital. Pacto al margen, la caja no ha superado este porcentaje por la doctrina del Banco de España, que no ve con buenos ojos la presencia de cajas de ahorro en bancos y que el año pasado impidió que dos consejeros de empresas participadas por La Caixa accedieran al Consejo de Administración del Sabadell. Desde el verano pasado, La Caixa, que considera "puramente financiera" esta participación, la ha reducido hasta un 12,5%. Por otro lado, además del Sabadell, Crédit Agricole, Banif, Banco Espírito Santo (BES) y el Deutsche Bank siguen en la puja del Urquijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de abril de 2006