Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos 100 miembros de una red que prostituía a mujeres rusas

La policía ha detenido a un centenar de personas en Almería, Córdoba, Granada, Tenerife y Zaragoza por su presunta relación con una red que traficaba con mujeres rusas, a las que introducía en España y luego forzaba a ejercer la prostitución. Entre los responsables de la red hay seis rusos, siete españoles, dos estadounidenses y una marroquí. Además, han sido detenidas más de ochenta mujeres rusas, que serán repatriadas a su país.

Durante el registro en un club de alterne de Almería, los agentes de la Ucrif (Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental) encontraron en mayo de 2005 el hilo que necesitaban para llegar al ovillo. Una de las chicas del local venció el miedo y accedió a denunciar a sus explotadores. A esa testigo se sumarían otras dos en Tenerife y una más en el aeropuerto de Madrid.

Las jóvenes eran captadas en Moscú y tenían que pagar su visado y su viaje prostituyéndose en clubes, la mayoría regentados por españoles que repartían beneficios con los traficantes rusos. Cuando alguna se resistía, los proxenetas acudían a un individuo llamado Yuri, que se encargaba de "convencerla". Yuri era el alias del ciudadano ruso Viktor S., cabecilla de la organización.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de abril de 2006