El decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, Ricardo Aroca, criticó ayer que la Comunidad de Madrid haya elegido "a dedo" al arquitecto británico Norman Foster para que diseñe los dos primeros edificios del futuro Campus de la Justicia en Valdebebas (entre los distritos de Barajas y Hortaleza).
Aroca ha remitido una carta al Gobierno de Esperanza Aguirre (PP) en la que explica que, a su juicio, una Administración pública "no puede encargar un proyecto a dedo", y le recuerda que "deberían haber realizado un concurso público".
La crítica se produce un día después de que el Ejecutivo de la Comunidad suscribiera con Foster un acuerdo para que el prestigioso alarife diseñe los dos primeros edificios de la Ciudad de la Justicia, que albergarán las sedes de la Audiencia Provincial y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, proyectos que se harán "con una dimensión humana y pensando en los peatones", según Foster.
El decano de los arquitectos madrileños no duda de que Foster, contra el que "no hay ninguna manía", creará dos edificios magníficos, pero lo hará, sospecha, con unos honorarios y a un precio también magníficos. "Estamos muy dolidos por este desprecio a los arquitectos madrileños", agregó Aroca.
Concurso internacional
Para el decano, resulta deprimente que el primer paso en el diseño de las futuras sedes judiciales se haya realizado de esta forma, cuando el diseño del conjunto es el resultado de un Concurso Internacional de Ideas al que concurrieron casi 200 estudios de arquitectura.
Entre esos estudios, recuerda Aroca, "no estaba el de Foster, pese a que se hicieron llegar las bases a todos los grandes estudios internacionales", por lo que atribuye su elección final al "éxito mediático" del arquitecto británico. Para Aroca, "no vale" que se argumente que es una sociedad anónima la que encarga el proyecto, ya que el 100% del accionariado es de la Comunidad de Madrid.
El proyecto de Foster deberá ceñirse al diseño general que ganó el concurso de ideas y que es obra de los arquitectos españoles Frecilla y López-Peláez: las 14 sedes judiciales deberán tener forma circular y no superar la altura de los seis pisos.
El Gobierno regional espera que empiecen a construirse el próximo año, a pesar de que el proyecto general fue presentado al Consejo General del Poder Judicial en septiembre de 2004.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de abril de 2006