Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno regional gestionó 191 arrendamientos para extranjeros en 2005

Un total de 644 inmigrantes se alojaron, en régimen de alquiler, en 191 viviendas -146 en la capital y 45 en otros municipios de la región- a lo largo de 2005 gracias a los servicios de intermediación entre los propietarios y los inquilinos que ofrece la Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid. Esta cifra supone un incremento en el número de alquileres del 26% respecto al año anterior. Además, 2.319 extranjeros solicitaron información sobre estos programas.

La Comunidad de Madrid ha otorgado un contrato administrativo a Provivienda, entidad con la que colabora en el asesoramiento a inmigrantes que desean alquilar un piso desde 1994. El programa cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros, repartido en dos anualidades.

El viceconsejero Carlos Clemente alaba la "estrecha colaboración" de su departamento con los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid, con los centros de atención social a los inmigrantes y con los nuevos centros de atención y participación, las llamadas casas regionales.

Como contrapartida a este idílico paisaje, el diputado del Partido Popular José Cabrera estima que más del 10% de los inmigrantes que viven en la región se encuentra en situación de hacinamiento severo, vive en menos de seis metros cuadrados y está en manos de redes que arriendan habitaciones a precios a los que otros alquilan pisos.

Con la información facilitada por Provivienda, los inmigrantes pueden, además, solicitar un piso de protección oficial a través del cupo de especial necesidad. Mientras no se lo conceden, siguen en los pisos de convivencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de abril de 2006