El portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, exigió ayer al Gobierno regional que destine 22,9 millones de euros para la aplicación de la Ley estatal de Dependencia. Ésa es la cantidad que ha asignado el Gobierno central a la región para que desarrolle esta ley, destinada al beneficio del cuidado de las personas dependientes. El dinero se destinará a la teleasistencia; los centros de día o las residencias.
El Gobierno central dará durante este año 200 millones de euros a las comunidades autónomas para la ejecución de proyectos en atención de las personas dependientes. La inversión se realiza a través de la Ley de Autonomía Personal y de Atención a las Personas en Situación de Dependencia. El anteproyecto de esta ley ha sido aprobado recientemente y su implantación está prevista a partir del 1 de enero de 2007.
Los fondos que el Estado destina a las comunidades autónomas se repartirán de acuerdo con el número de personas dependientes y la gravedad de su situación en cada región. Madrid recibirá 22,9 millones de euros.
El líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, exigió ayer al Gobierno regional que invierta la misma cantidad que el Gobierno central en el desarrollo de la ley de dependencia. "Por cada euro que el Gobierno de España pone para aplicar esta ley, la Comunidad tiene que poner, al menos, otro euro", señaló Simancas, tras un encuentro con la Asociación de Mayores y Pensionistas Pablo Iglesias. Ese dinero también tiene que servir para contratar y formar personal en el área de servicios sociales, recordó el socialista.
Simancas se refirió también a la necesidad de poner en marcha "un plan de mejora para las personas mayores". A través de este plan, los socialistas proponen aumentar el dinero que reciben los pensionistas madrileños; transporte gratuito para los mayores de 65 años; mejorar la asistencia sanitaria y los servicios sociales a través de una especialidad geriátrica o eliminar las barreras arquitectónicas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de abril de 2006