El secretario general del sindicato ELA, José Elorrieta, afirmó ayer que no es posible un punto de encuentro con el PSOE y el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en cuanto al "conflicto de soberanía" entre el País Vasco y España. A su juicio, "sigue vigente el frente español de contención del problema vasco" que forman los socialistas y el PP.
En una entrevista en Radio Euskadi, dijo que tras el alto el fuego permanente de ETA "se hace absolutamente imprescindible la suma de las fuerzas soberanistas" vascas y "abrir un proceso de confrontación con el Estado, siempre en clave democrática".
Elorrieta se mostró "moderadamente optimista a medio plazo" sobre una posible unidad nacionalista, pese a que el PNV, e incluso Batasuna, abogan por lograr un acuerdo de normalización política que incluya también a los no nacionalistas, especialmente los socialistas. Agregó que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, debe tener un "papel de primer orden en el proceso" de paz y normalización política y le recordó que "tiene pendiente de cumplir" el "desafío político democrático" que como máximo responsable institucional vasco hizo en el Congreso cuando dijo que "en ausencia de violencia sometería a consulta" su propuesta de nuevo Estatuto que no admitió la Cámara Baja.
El dirigente sindical apuntó que ELA "no tendrá inconveniente en suscribir" el documento en apoyo a un proceso de paz que impulsan LAB y UGT como "acompañamiento" al mismo y abogó por superar el "desencuentro" entre LAB y ELA.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de abril de 2006