La segunda edición del Festival de Cine Europeo de Vitoria, que se prolongará del 5 al 13 de mayo, estará dedicada a la cinematografía belga y a la carrera de Marlene Dietrich. El certamen presentará 12 películas a concurso, junto a ciclos como Bitxiak, que proyectará títulos europeos reconocidos en la última temporada, o Europe from America, que abordará historias de americanos que buscan sus raíces en el viejo continente o de europeos intentando salir adelante en el nuevo. Fuera de concurso se proyectará el primer largometraje de Kepa Sojo, El síndrome de Svensson.
Aunque el día 5 comenzarán las proyecciones, la gala inaugural se desarrollará el 6 en el Teatro Principal y contará con la actuación de Jordi Savates, que ofrecerá con la Camut Band el espectáculo Keatoniana sobre música de filmes de Buster Keaton. A partir de ese día, cerca de un centenar de títulos se presentarán en los cines de la ciudad.
El jurado estará formado por la actriz y directora donostiarra Aizpea Goenaga, el cineasta Carlos Suárez, la directora Teresa Fabik, ganadora en la pasada ecición; Vojtech Jasny, director checo que también protagonizará la sección Reencuentro; Noa Roll, una de las principales difusoras del cine israelí en el mundo, y Mihai Chirilov, crítico rumano.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de abril de 2006