El catedrático de Derecho Administrativo y ex ministro de la UCD Manuel Clavero Arévalo defendió ayer su propuesta, asumida por el PSOE, de definir a Andalucía como realidad nacional en preámbulo del futuro Estatuto de Autonomía. Esta fórmula es abiertamente rechazada por el PP. No obstante, Clavero sugirió que el Estatuto debería mantener la alusión a España como "patria común de todos los españoles", que tiene su referente en el artículo 2 de la Constitución.
"No se debería quitar del Estatuto que Andalucía está integrada en España como nación que es patria", dijo Clavero, quien añadió que esta alusión debería estar bien en el artículo 1 o en el preámbulo. "Si vamos a introducir lo de realidad nacional, no deberíamos quitar eso porque nadie que lo está incluyendo está pensando en que Andalucía deje de estar incorporada a España que es patria común de todos los españoles", afirmó el ex ministro de UCD.
En su opinión, la definición de Andalucía como realidad nacional en el preámbulo y la de nacionalidad en el artículo 1 no contradicen la Constitución española. Y discrepó abiertamente de quienes afirman que esta denominación pone en peligro la unidad de España. "No se pone ni en peligro ni en tela de juicio", sostuvo Clavero Arévalo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de abril de 2006