La policía egipcia ha detenido a 22 presuntos extremistas islamistas acusados de "conspirar" para llevar a cabo acciones terroristas contra objetivos turísticos y líderes religiosos musulmanes y cristianos. Según un comunicado distribuido ayer por el Ministerio de Interior, los detenidos pertenecen a un grupo llamado Al Taefa al Mansura (Secta Victoriosa) y planeaban también atentados con coches bomba contra gasoductos.
La nota policial no precisa cuándo se efectuaron las detenciones del grupo, liderados por Ahmed Mohamed Ali Gabr, Abu Musab, y Ahmed Mohamed Basuni, Abu Bakr Al Masri, llevadas a cabo en cuatro barrios de El Cairo. El comunicado explica que la policía se ha incautado de ordenadores y discos con documentos con información sobre la fabricación de explosivos y nombres de los lugares donde se planeaba atacar.
La policía sostiene que los presuntos terroristas intentaban establecer un campo de entrenamiento militar en Al Saf, al sur de la capital. La detención se produjo pocas semanas después de que las autoridades anunciaran la puesta en libertad de más de 950 miembros del grupo Yamaa Islamiya (Asamblea Islámica), que entre 1992 y 1998 lanzó una violenta campaña para derrocar al régimen de Hosni Mubarak, que acabó con la vida de 1.300 personas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de abril de 2006