Nueve espectáculos europeos, tres de ellos españoles, participan en el ciclo de teatro para bebés Rompiendo el cascarón, que por segunda temporada consecutiva organiza el Centro Cultural de la Villa. El éxito obtenido el pasado año con esta novedosa propuesta ha hecho que este centro municipal, dirigido por Mora Apreda, repita la experiencia ampliada, ya que en esta ocasión extenderá su programa a lo largo de dos meses (del 19 de abril al 18 de junio).
El ciclo va destinado a espectadores de cero a tres años, y la singularidad de este público establece algunas pautas en las propuestas artísticas, como que la obra dure en torno a la media hora y que el aforo esté muy limitado (80 espectadores como máximo). La sala II del Centro de la Villa se ha adecuado para la ocasión, de modo que los espectadores se acomodan en el suelo sobre grandes cojines.
Estimular la sensibilidad
Mora Apreda destacó ayer que los espectáculos programados persiguen captar la atención del niño "a través del estímulo de la sensibilidad y la imaginación, evitando cualquier estridencia". Según el coordinador artístico de Rompiendo el cascarón, Carlos Laredo, el fundamento de este teatro reside en "las enormes capacidades emocionales, sensibles y sensoriales de los seres humanos en estas edades".
Abre el ciclo el espectáculo Archipèle (Archipiélago), de la compañía francesa Amalys. Con la solvencia del versátil artista Laurent Dupont (actor, director, bailarín) se presenta en España este montaje que fue pionero hace 12 años en Francia en la tarea de crear teatro para la primera infancia. El montaje, recomendado para espectadores de a partir de 18 meses, es un viaje en el que el artista, a la sazón piloto cargado de un equipaje compuesto de imágenes, establece una relación directa y emotiva con sus pasajeros (espectadores).
La voz, por encima de la palabra; la expresividad corporal, por encima del lenguaje; los sonidos, los gestos y las formas son algunas de las claves del montaje. Chiaro di Terra (Claro de Tierra), de la compañía italiana Tam Teatromusica; Mua Mua, de la española Da.Te Danza; De viaje un lullaby, de Musicandogs (España); En el jardín, de Teatro Paraíso (España); Piccoli Misteri (Pequeños misterios), de Kismet Teatro (Italia); Petites Illuminations, de Amalys (Francia); Sable (Arena), de Meli Malo (Francia) y Erde, stock und stein (Tierra, palo y piedra), de la alemana Helios Theater, componen el resto del programa, que abarca 90 representaciones.
Los montajes se exhiben en días lectivos para grupos escolares y en fines de semana para público familiar.
Rompiendo el cascarón. Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colón; 914 80 03 00). Más información: 010 y www.munimadrid.es
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de abril de 2006