La española Mercedes Palomino, una de las figuras más importantes de la escena dramática contemporánea de Canadá, falleció el 18 de abril a los 93 años.
Nacida en Barcelona, emigró a Argentina junto con su familia a los cinco años. Estudió en el Conservatorio de Arte Dramático de Buenos Aires y mientras ejercía de periodista en prensa y radio. En 1946 trabajó durante un año en la Columbia Broadcasting Corporation en Nueva York para la Cadena de las Américas, y un año después se desplazó a París como corresponsal de cultura del periódico La Prensa de Lima.
En 1948 llegó a Montreal para realizar unos reportajes sobre el país, pero ese mismo año fundó con la actriz Yvette Brind'Amour el Théatre du Rideau Vert (Teatro del Telón Verde), que ha puesto en escena a lo largo de su historia más de 300 producciones.
En 1953 decidió adoptar la nacionalidad y quedarse a vivir en Canadá, donde fue calificada como la empresaria "más astuta del teatro canadiense". Además de dirigir el Théatre du Rideau Vert, trabajó como productora de los servicios en español de Radio Canadá Internacional, presidió entre 1970 y 1971 el Centro Internacional de Teatro Canadiense, y de 1971 a 2003, la Asociación de Directores de Teatro.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de abril de 2006