SOS Racismo denunció ayer que el 95% de los contratos hechos a extranjeros en 2005 en España fueron temporales. "El peligro es que puede que muchos de estos contratos no se renueven este año", explicó la portavoz Begoña Sánchez durante la presentación del Informe Anual 2006 sobre el racismo en España. Sánchez añadió que el 16% de los sueldos de estos contratos a extranjeros estaban "por debajo del estándar estatal", cosa que aumenta "la vulnerabilidad de las personas en situación irregular".
La ONG criticó el proceso de regularización extraordinario llevado a cabo el año pasado por el Gobierno del PSOE al considerarlo "necesario pero insuficiente", ya que, dijo Sánchez, "mientras no se derogue la Ley de Extranjería vigente, se seguirá fomentando la exclusión social".
Isabel Martínez, portavoz de SOS Racismo, defendió que "una política de integración real pasa por reconocer el derecho a voto de los extranjeros ligándolo a la residencia y no a la nacionalidad". Martínez argumentó que el 60% de los ciudadanos "está a favor del derecho a voto de los extranjeros". Para ello, citó los datos de una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas de diciembre de 2005, en la que 6 de cada 10 españoles apoyaría el "derecho a voto para toda la población".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de abril de 2006