Volver, de Pedro Almodóvar, competirá en la 59ª edición del Festival de Cannes. El filme ha sido elegido junto a otros 19 títulos por el comité de selección para su sección más prestigiosa, la de películas a concurso.Almodóvar (que en 2004 inauguró el certamen fuera de concurso con La mala educación) hubiese preferido participar al margen de la carrera por la Palma de Oro, sobre todo para evitarse decepciones como la vivida en 1999 con Todo sobre mi madre -cuando se llevó el premio al mejor director pero se quedó sin el máximo galardón-, pero los organizadores necesitaban de un título con atractivo popular y de la crítica como Volver para la actual edición.
Las reuniones de viejos amigos pueden degenerar agriamente en una sarta de reproches. Así sucede en Remake, el segundo largometraje de Roger Gual, codirector de Smoking room junto con Julio Wallovits.
Tras un violento encuentro con la policía, un joven delincuente suplica que cuiden de su bebé. A la directora María Victoria Menis le impactó esta noticia publicada en la prensa argentina.
O. MARTÍ | París
Michel Blanc (Courbevoie, Île-de-France, 1952) empezó como actor teatral junto con un grupo de amigos a los que el azar, en el entorno del colegio e instituto, había reunido. Participó en la constitución de la troupe del Splendid.
Que en el Amazonas brasileño unos indios en taparrabos se pinten en su espalda el nueve de Ronaldo para seguir la final del Mundial de Fútbol de 2002 entre Brasil y Alemania resulta surrealista; más si cabe que unos ganaderos nómadas en Mongolia vayan a caballo con una televisión para seguir el partido, o que unos tuaregs atraviesen medio desierto para conectar el aparato a unos hierros torcidos que deberían servir de antena.