El pleno de la Asamblea de Madrid aprobó ayer, por unanimidad y a iniciativa del PSOE, una proposición no de ley que insta al Gobierno regional a aplicar dieciséis medidas contra la siniestralidad laboral.
Las más destacadas son "publicar el listado de empresas sancionadas por infracciones graves y muy graves", "proponer a la Fiscalía la creación de la figura del fiscal contra la siniestralidad de la Comunidad de Madrid", la creación de "un registro regulado de empresas que forman parte de cada cadena de subcontratación" y la "introducción de cláusulas de penalización en los contratos públicos".
El PSOE acusó a Aguirre de mantener una actitud tibia frente a la siniestralidad laboral. "Aguirre acepta ahora nuestras propuestas, casi dos años y medio después de tomar posesión de su cargo", afirmó el portavoz socialista en la Asamblea regional, Rafael Simancas. Éste aseguró que este cambio del Gobierno regional es uno más de otros muchos "que demuestran el fracaso de su gestión".
Según el portavoz socialista, la decisión llega tarde: "Se ha perdido tiempo por parte del Gobierno regional hasta reconocer su pasividad ante este problema, tiempo en el que posiblemente podrían haberse ahorrado algunas vidas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de abril de 2006