El ingreso la noche del miércoles en el hospital de Motril (Granada) de un hombre de 65 años residente en Barcelona eleva a 15 el número de afectados por el brote de legionela en el Hotel La Najarra de Almuñécar, en la costa granadina. La Junta de Andalucía confirmó ayer que de las 11 muestras de agua que se tomaron en el establecimiento, tres han dado positivo en la bacteria, por lo que se da por confirmado que el foco de la infección se encuentra en la instalación de agua del hotel, que permanece cerrado.
El periodo de incubación de la legionela oscila entre los dos y los 12 días, por lo que las autoridades sanitarias granadinas no descartan la aparición de nuevos casos. De los 15 diagnosticados hasta ahora, siete permanecen hospitalizados en Cataluña y dos en Motril, mientras que otros cinco no precisaron ingreso. Un hombre que también se alojó recientemente en La Najarra murió en su domicilio el 13 de abril y las administraciones están a la espera de los resultados de la autopsia.
La delegada de Salud de Granada aseguró que "no hay motivo de alerta para los ciudadanos de Almuñécar" y descartó que los edificios próximos al hotel puedan estar afectados. Según detalló la jefa de Salud Pública de la Delegación provincial de Granada, Isabel Marín, los controles realizados en enero, febrero y marzo en el hotel, con capacidad para 70 clientes, habían dado resultado negativo en legionela.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de abril de 2006