El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, criticó ayer que el PP votara el jueves en contra "de todos y cada uno de los títulos" de la proposición de ley que se llevó a la comisión de Desarrollo Estatutario del Parlamento andaluz, que se aprobó con los votos de PSOE e IU. En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, Chaves indicó que los populares están utilizando como "excusa" su oposición al término de "realidad nacional" incluida en el preámbulo del futuro Estatuto, ya que, según apuntó, "el PP no sólo no votó en contra del preámbulo, sino en contra de todos y cada uno de los títulos del Estatuto en un intento muy claro de rebajar el nivel de autogobierno y de rebajar el nivel de competencias en relación con otros estatutos".
En su opinión, el PP se está "cuestionando la facultad y el derecho que tiene Andalucía a tener un Estatuto de Autonomía con el máximo de competencias y con el máximo de autogobierno dentro de la Constitución, que pueda ser homologable al Estatuto catalán".
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, negó que su formación no quiera llegar a un acuerdo, aunque se mostró "escéptico" sobre esa posibilidad tras el resultado de la votación en la comisión de desarrollo estatutario, ya que no se incorporó ninguna enmienda de los populares. En declaraciones a Antena 3 TV recogidas por Europa Press, Arenas confió en que Chaves le remita un documento de respuesta al que él le envió con los asuntos fundamentales para el consenso en la reforma del Estatuto. Dijo que, conforme pasan los días, tiene mucho "más escepticismo que esperanza" en llegar a un acuerdo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de abril de 2006