Los sindicatos de médicos de las otras comunidades autónomas siguen atentamente los pasos de Metges de Catalunya. La razón es que todos ellos comparten el mismo anhelo: disponer de un convenio colectivo propio para los médicos, una reivindicación que las administraciones no están dispuestas a aceptar, ya que, aseguran, el marco de negociación de los convenios colectivos en España es sectorial.
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos anunció ayer en Barcelona, por boca de su secretario general, Carlos Amaya, que los paros de los facultativos se podrían extender en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid y la Comunidad Valenciana. "Si Metges de Catalunya consigue parte de sus reivindicaciones, ¿qué vamos a hacer nosotros? Es previsible que haya más huelgas", explicó, aunque no precisó más detalles del hipotético contagio de los paros.
Amaya también puso de manifiesto el "malestar" de la profesión médica, que, según explicó, reivindica un convenio propio para los médicos. "El médico tiene una especificidad que le caracteriza", aseguró, por lo que "los temas de médicos deben ser defendidos por los propios médicos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de abril de 2006