Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos centran el Primero de Mayo en la lucha contra la temporalidad

Comisiones Obreras y UGT han elaborado con motivo del Primero de Mayo un manifiesto unitario centrado en la lucha contra la temporalidad, que es considerada por los sindicatos como el motivo de la baja productividad, baja inversión tecnológica y alta siniestralidad laboral de la economía española. La fiesta del trabajo tendrá este año el lema Por la paz. Empleo estable en igualdad.

Los sindicatos se preocupan en su manifiesto de las consecuencias indirectas de la temporalidad y denuncian que el mercado laboral español sigue padeciendo altísimas tasas de accidentes laborales a causa de un modelo productivo "inaceptable", donde a la precariedad y la baja cualificación se suman los incumplimientos empresariales en materia de prevención de riesgos.

Para las centrales, la precariedad es la "asignatura pendiente" de un país con el índice de temporalidad más alto de la Unión Europea, un problema que afecta de manera especial a mujeres y a jóvenes.

CC OO y UGT critican, además, que los empresarios continúen haciendo uso de los contratos temporales de forma masiva y, en muchos casos, "abusiva". El uso excesivo de la contratación temporal forma parte de la agenda de temas de la reforma laboral, que fuentes de la negociación afirman que se acordará cerca del Primero de Mayo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de abril de 2006