Veinte años después de la mayor catástrofe nuclear de la historia, ocurrida el 26 de abril de 1986, las televisiones regresan a Chernóbil (Ucrania). La noche temática (La 2) y la serie documental de Cuatro Sobrevivir al desastre indagan en las causas del accidente en el que fallecieron entre 8.000 y 10.000 personas. Las cámaras rastrean la zona muerta para mostrar los devastadores efectos medioambientales.
La noche temática (24.00) ilustra a través de tres documentales las consecuencias de la catástrofe. En 'Radiofobia', un equipo de TVE ha penetrado en la zona prohibida de Chernóbil para examinar los efectos del desastre junto a un grupo de supervivientes que aquel fatídico día de abril trabajaban en la central nuclear de la ciudad de Pripyat, diseñada en 1970 para que vivieran los trabajadores de la planta nuclear y sus familias. Hoy es una zona abandonada y saqueada. A los dos días de la tragedia, más de 50.000 personas fueron evacuadas temporalmente. Ninguna regresó.
El segundo trabajo, 'Sobrevivir en Chernóbil', es una producción francesa que aborda el escalofriante número de casos de cáncer y abortos producidos en el lugar del accidente. El tercer documental, '¿Podemos vivir aquí? , también de nacionalidad francesa, se traslada al distrito de Stolyn (Bielorrusia) para conocer cómo afecta a los habitantes de la región la radiactividad provocada por la catástrofe.
Cuatro inicia con el documental 'Desastre nuclear de Chernóbil' la serie de la BBC Sobrevivir al desastre (22.20). Narra cómo las causas de la explosión fueron un cúmulo de decisiones deliberadas para garantizar la seguridad de la central. Los responsables del centro querían saber si las turbinas podían seguir dando energía a las bombas de enfriamiento del reactor en caso de una pérdida de vapor. El reportaje está enfocado desde el punto de vista del científico Valeri Legasov, encargado de la investigación, que acabó suicidándose.
La serie Sobrevivir al desastre, de siete episodios, recrea conocidas hecatombes, desde la perspectiva de los supervivientes, que combina escenas reales con dramatizaciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de abril de 2006