El cineasta Miguel Zacarías, uno de los creadores de la llamada "época de oro" del cine mexicano, murió el pasado jueves, a los 101 años, en su casa en Cuernavaca por causas naturales, informaron representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
Las mismas fuentes indicaron que el cadáver del director de cine fue trasladado a la capital mexicana y velado en una capilla dentro del Panteón Francés de esta ciudad, donde fue sepultado.
Zacarías fue uno de los más destacados productores y directores del cine mexicano y trabajó con artistas tan conocidos como María Félix; Jorge Negrete; Pedro Infante; Germán Valdés, Tin Tan; Mario Moreno, Cantinflas; Sara García; Pedro Armendáriz; Libertad Lamarque, y Sara Montiel, entre muchos otros.
Entre sus películas más populares destacan el El peñón de las ánimas, Ahí viene Martín Corona y Sobre las olas. Rodó más de cuarenta filmes y fue galardonado con diversos premios internacionales en numerosos festivales de cine, como los de Moscú y Berlín. En 2005 recibió la Gran Orden de Honor Nacional al Mérito Autoral de México por su trayectoria cinematográfica.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de abril de 2006