Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una conservera de Jaén readmite a 120 mujeres despedidas tras una protesta

Las empleadas ganan menos que lo estipulado en el convenio

La empresa conservera Ancove, de Bedmar (Jaén), reanudó ayer su actividad al readmitir a las 120 empleadas que habían sido despedidas el sábado tras una protesta en la que reclamaban un aumento salarial acorde con el convenio colectivo. Las mujeres aceptaron que la empresa les incremente en un euro la hora de trabajo, aunque todavía seguirán ganando 16 euros menos al día de lo que estipula el convenio marco.

Más del 90% de la plantilla de Ancove son trabajadoras eventuales en la campaña de manipulación del espárrago y otros productos conserveros en esta importante zona productora de la comarca de Sierra Mágina. El sábado decidieron entrevistarse con la empresa para reclamarle un aumento salarial en consonancia con el convenio marco del sector. Hasta ahora, las mujeres cobraban cuatro euros la hora, cuando el convenio marco lo estipula a siete euros y a nueve en los casos de horas extras. Lo que empezó siendo una reivindicación laboral acabó con una decisión fulminante de la empresa, que despidió verbalmente a las 120 empleadas.

Tras un fin de semana de fuertes tensiones laborales en este municipio de algo más de 3.000 habitantes y de concentraciones a las puertas de la empresa, las mujeres negociaron unilateralmente con la dirección y decidieron aceptar la vuelta a la actividad a cambio de incrementar en un euro la hora de trabajo (en dos en caso de horas extras).

Del acuerdo se han descolgado los sindicatos UGT y SOC, que durante el fin de semana han intentado mediar con la empresa para lograr la readmisión de las trabajadoras. "Es un atentado contra la libertad de los trabajadores, sobre todo por un derecho laboral, especialmente por la no aplicación del texto legal que recoge todos sus derechos", señaló el secretario provincial de la Federación Agroalimentaria de UGT, Antonio Marcos, tras el despido de las empleadas; "es una injusticia y algo propio de épocas feudales", remarcó Andrés Bódalo, secretario provincial del SOC.

Los sindicatos valoran el reinicio de la actividad productiva en Ancove, pero consideran insuficiente el acuerdo alcanzado entre trabajadoras y empresas, que tampoco ha satisfecho a la totalidad de la plantilla. Y es que, las trabajadores van a seguir percibiendo 16 euros menos de lo que les corresponde según el convenio del sector para una jornada laboral de ocho horas.

No obstante, un aspecto positivo del acuerdo va a ser que beneficiará a las 500 mujeres eventuales que trabajan en Ancove y en las otras dos fábricas conserveras, Congana y Villaflores, ésta última ubicada en la vecina localidad de Jódar. Los sindicatos, que han alertado también sobre el efecto negativo que suponen las importaciones de espárrago de terceros países como China o Perú, se han marcado el objetivo de abrir una línea para aprobar un convenio provincial específico del manipulado del espárrago por las "lagunas" que aprecian en el estatal de conservas vegetales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de abril de 2006