Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ingenieros de caminos apoyan que el AVE pase junto a la Sagrada Familia

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña defendió ayer la seguridad de las obras del túnel del AVE que pasará junto al templo de la Sagrada Familia de Barcelona. El colegio hizo público un comunicado en el que expone que la construcción del túnel, que se realizará mediante una tuneladora con escudo cerrado, es un procedimiento "muy seguro y fiable" y que "reduce de forma muy considerable los movimientos del terreno y minimiza la posibilidad de incidentes durante la construcción".

Además, los colegiados aseguran que con la pantalla de pilones de hormigón que se instalará en el tramo del túnel más próximo al templo se reducirán notablemente las deformaciones del terreno después de que sea horadado.

Por otra parte, el colegio expone que la alternativa de desviar el túnel por la calle de València para volver a la calle de Mallorca y alejarse así del templo de Gaudí es una opción "menos idónea", ya que pasaría en diagonal por varias manzanas de viviendas. Esto originaría dificultades de coordinación de un sistema complejo de inyecciones que deberían realizarse de forma simultánea al paso de la tuneladora debido a la diversidad de los edificios y a su interacción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de abril de 2006