Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un grupo de sacerdotes critica la "obscena insistencia" sobre el éxito ante la visita del Papa

Una treintena de sacerdotes de parroquias populares y obreras, que forman el Grup de rectors del dissabte, ha redactado un documento con motivo de la visita del Papa en julio a Valencia en el que, entre otros puntos, critica la "obscena insistencia de los medios de comunicación sobre cifras, costes y éxito previstos para el Encuentro de las Familias", para el que se augura una asistencia masiva. "No queremos que ignore [Benedicto XVI] que su visita está convirtiéndose en un reclamo turístico y que se está instrumentalizando mercantilmente al servicio de intereses espurios a la fe y a la pastoral", advierte el texto, que pide que los encuentros papales "potencien la sencillez (...)".

Los religiosos confían en que el Papa confirme el "empeño" de este colectivo en "evangelizar las distintas formas y situaciones de familia" y les ayude a "saber acompañar" también a las monoparentales o las formadas por personas "del mismo sexo", especifican. Además, el documento muestra la "indignación" de los sacerdotes por las muertes de inmigrantes en el mar y su "vergüenza" ante el hecho de que bajo los puentes del Turia en Valencia "y en lo más crudo del invierno, hayan pernoctado y pernocten tantas personas inmigrantes sin protección legal". Un lugar sobre el que ahora se levanta "la grandiosa plataforma" en la que el Papa celebrará una misa. "Ayúdenos a defender siempre la dignidad de toda vida humana", piden los sacerdotes.

El colectivo expresa su "ilusión" por la "ampliación de las libertades civiles, siempre que ello comporte reducir los sufrimientos personales y colectivos", y pide apoyo al Papa para "no tener miedo a la libertad" y demostrar que la Iglesia camina en "una sociedad plural, multicultural y secular". El grupo se ofrece a ayudar al Papa en su compromiso "por liberar a la religión de toda complicidad con el mercado", y a mantener "la autonomía de la Iglesia frente a cualquier opción política", punto en el que destaca, sin citar al PP, las "alianzas hegemónicas" con la "opción conservadora", que se trasluce incluso en las "trabas" al Gobierno socialista para participar en la preparación. "Muchos están empeñados en convertir su viaje en una visita de poder y grandeza de jefe de Estado", añade el texto, que pide cercanía "real y afectiva del pastor".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de abril de 2006