Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:

Nowitzki se adelanta a Gasol

Los Mavericks de Dallas se imponen a los Grizzlies de Memphis en la apertura de las eliminatorias finales de la NBA

Los Grizzlies perdieron el primer partido de su eliminatoria con los Mavericks por 103-93 en lo que se anunciaba como un duelo entre dos candidatos al galardón de jugador más valioso. Por un lado, el alemán Nowiztki, que, con 31 puntos y 11 rebotes, jugó de manera consistente desde el principio hasta el final. Por otro, Gasol, muy por debajo, ya que no anotó una canasta en la primera parte y confirmó los peores temores de la franquicia de Tennessee. Mientras Gasol no juegue al nivel de all-star, Memphis seguirá sumando derrotas.

En el ataque, Gasol era forzado a jugar lejos del aro, como si el entrenador de Dallas, Avery Johnson, hubiera decidido que si fuera a vencerles lo tendría que hacer a base de tiros de media distancia. Los Mavericks marcaron a Gasol con todo tipos de jugadores, una táctica que pareció confundirle. Los Grizzlies utilizaron el mismo sistema para cubrir a Nowitzki, pero de nada les sirvió.

DALLAS 103 - MEMPHIS 93

Dallas Mavericks: Diop, Griffin (5), Terry (20), Nowitzki (31), Howard (8), -cinco inicial-, Dampier (12), Stackhouse (14), Daniels (13) y Harris.

Memphis Grizzlies: Tsakalidis (11), Atkins (4), E. Jones (16), Battier (6), Gasol (24) -cinco inicial-, Jackson (11), Miller (9), Wright (7), Cardinal (3) y D. Jones (2).

Primer partido de los cuartos de final (al mejor de siete) de la NBA entre el Dallas y el Memphis. Se disputó en el American Airlines Center ante 20.340 espectadores. El segundo, en el mismo escenario, mañana.

4º CUARTO

3º CUARTO

2º CUARTO

1º CUARTO

28-22

32-29

23-27

20-15

En el plano defensivo, en el primer periodo, los Grizzlies cogieron sólo 6 rebotes por 24 los Mavericks. En dos cuartos calamitosos, no mostraron ni un ápice la defensa empalagosa que les ha hecho temibles. Dampier hizo del rebote ofensivo su buffet personal y cada balón dividido parecía siempre acabar del lado texano. Memphis se había dejado la intensidad defensiva en su casa y el mayor ejemplo fue el duelo que se libró en el poste bajo. Dampier y Diop, que no son exactamente Duncan y Robinson, se impusieron una y otra vez a los pívots de los Grizzlies, Tsakalidis y Wright.

Gasol salió en la segunda parte para resarcirse de la decepción inicial y lideró a los Grizzlies en una bonita remontada, en la que llegaron a ponerse a un punto de sus rivales. Pero, entonces, los Mavericks se volvieron a parecer al equipo que ganó 60 partidos en la temporada regular y sus adversarios volvieron a sentir el mismo vértigo a los play-offs que en las campañas anteriores.

Gasol acabó con 24 puntos y 7 rebotes, pero su reacción llegó demasiado tarde. Si Memphis quiere ganar, debe ser mejor que Nowitzki. Si no...

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de abril de 2006