Los mercados de valores frenaron ayer la orientación alcista de la semana anterior debido en buena parte a la propia velocidad de la recuperación que, a su vez, ha provocado algunas retiradas de beneficios.
El ambiente en el conjunto de los mercados estaba ya bastante enrarecido por los niveles alcanzados por el precio del petróleo, situación que, por muy coyuntural que pudiera ser, acabará pasando factura a las economías.
El Ibex 35 terminó esta sesión con un recorte del 0,10% después de mantenerse en positivo la mayor parte del tiempo, lo que no impide que al cierre mantuviera los 11.900 puntos, un nivel que provoca, casi a partes iguales, esperanza y temor entre los inversores.
Los resultados trimestrales que vienen publicando las sociedades cotizadas han sido capaces de imponerse a la crisis del petróleo y de favorecer la recuperación de los mercados de valores, pero inversores y analistas se preguntan ahora si serán suficientes para romper los máximos anuales. Los valores medios del mercado español subieron el 0,44%, y los pequeños, el 0,46%.
Entre los valores que tuvieron problemas para conseguir avances en esta sesión estaban los más importantes del Ibex 35, aunque por motivos muy diferentes. Los grandes bancos sufrieron la presión del papel por sus anteriores avances, lo que les implicaba en las realizaciones de beneficios, mientras que Telefónica acusa las dudas de los inversores sobre sus datos trimestrales y Endesa seguía bajando por las últimas circunstancias que rodean la OPA lanzada por Gas Natural.
En el mercado continuo se negociaron 3.130,21 millones de euros, algo más de mil millones por debajo de las cifras conseguidas el pasado viernes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de abril de 2006