Mariano Rajoy, líder del PP, encargó ayer a su secretario general, Ángel Acebes, que supervise personalmente la designación de todos los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo de 2007. Rajoy encargó a Soraya Sáenz de Santamaría, secretaria de Política Autonómica y Local, la elaboración de los programas marco para las dos convocatorias electorales.
Acebes anunció después que la primera decisión será elegir a los candidatos a presidente autonómico, lo que se hará antes del 27 de mayo de este año, para que puedan dedicar un año a la campaña electoral.
Repetirán como candidatos todos los presidentes autonómicos en las comunidades en las que el PP Gobierna: Esperanza Aguirre (Madrid), Francisco Camps (Comunidad Valenciana), Ramón Luis Valcárcel (Murcia), Pedro Sanz (Rioja), Miguel Sanz (Navarra) y los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda.
En las comunidades autónomas en las que no gobierna, en principio, serán elegidos candidatos los presidentes regionales del PP en cada autonomía. Según esa norma general, sólo quedaría la incógnita del candidato para Castilla-La Mancha, pues el presidente regional, José Manuel Molina, que es también alcalde de Toledo, quiere repetir como candidato a esa alcaldía. En todo caso, también podría haber sorpresas en los candidatos a Cantabria y Asturias, que el PP considera que está en condiciones de ganar.
El PP celebrará el 2 y 3 de junio una reunión intermunicipal en Marbella para dar el pistoletazo de salida a esas elecciones. Antes de esa fecha, todas las organizaciones provinciales del PP deberán haber designado una persona para ayudar a Sáenz de Santamaría en la elaboración del programa marco de las municipales y otra para el de las autonómicas. Esos programas serán después desarrollados por cada autonomía y municipio según sus necesidades.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de abril de 2006