La diputada de Derechos Humanos, Empleo e Inserción Social de Guipúzcoa, María del Carmen Marín, de EA, apostó ayer por mantener "a corto y medio plazo" el sistema de copago de los servicios sociales, aunque precisó que debe analizarse "qué es lo que se puede financiar [a través del copago] y hasta cuándo". En virtud de este sistema, el ciudadano, en función de sus ingresos y situación económica, abona parte del coste del servicio.
Marín compareció ayer ante la ponencia parlamentaria que estudia la situación de los servicios sociales de cara a la elaboración de la ley sobre esta materia en la que ya está trabajando el Ejecutivo autonómico.
El Gobierno, en cambio, se opone a la posibilidad de aplicar el copago, como señaló en la misma ponencia parlamentaria el viceconsejero de Inserción Social y Familia, Manuel Vigo, también de EA, cuando compareció ante la misma el pasado 10 de abril. "A mí no me gusta, porque no es justo", dejó claro entonces Vigo. Ese mismo día, representantes de las tres diputaciones ya adelantaron su apoyo a que se aplique este sistema.
La diputada guipuzcoana consideró que la nueva ley debe delimitar a qué niveles institucionales (local, foral y autonómico) corresponden la "provisión, la gestión y la financiación" de los servicios sociales, informa Efe. Opinó que su financiación supone un "tema complejo", aunque consideró que "a corto y medio plazo" se debe continuar con el sistema de copago, ya que no eciste de momento "ninguna otra posibilidad presupuestaria".
No obstante, indicó que si se aspira a tener una ley progresista, "con los países del Norte de Europa como referencia", se debería analizar "qué es lo que se puede financiar" con el sistema de copago "y hasta cuándo".
Presión fiscal
En cuanto a la posibilidad de aumentar la presión fiscal para sufragar el aumento del coste de este tipo de prestaciones, Marín explicó que "cómo conseguir recursos corresponde a las Haciendas forales". Agregó que se debe precisar si en esta materia "se habla de impuestos directos, indirectos, de rentas de trabajo o de rentas de capital", por lo que incidió en que hay muchos asuntos que debatir y el debate se debe hacer en el Gobierno y en el Parlamento vascos.
Marín manifestó que es "vital" que se elabore un "catálogo de servicios sociales", en el que se precise "cuáles son universales y gratuitos, cuáles son sólo universales, y cuáles son esenciales, es decir, los que dependan de las posibilidades presupuestarias".
El responsable de Relaciones Sociales de la Oficina del Ararteko, Fermín Barceló, explicó a los componentes de la ponencia las materias a las que esa institución cree que hay que prestar especial atención. Entre ellas destacó que "se debe intentar que las prestaciones sociales no sean tan diferentes en función del territorio y del municipio en qué se viva".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de abril de 2006