Tres explosiones casi simultáneas causaron ayer una matanza en el balneario egipcio de Dahab, situado en la costa de la península del Sinaí. El Ministerio del Interior egipcio informó de que las víctimas mortales eran 10, mientras que los servicios de rescate consultados por la agencia Reuters indicaron que los muertos ascendían a una treintena.
Según varios testigos, el humo cubrió por completo el barrio turístico de la localidad, mientras centenares de personas trataban de huir de la zona. Las explosiones se produjeron hacia las 19.15 (la misma hora en la España peninsular), cuando las calles estaban muy concurridas. "Hay polvo por todos lados y cadáveres desmembrados", declaró una de las personas presentes en el lugar.
MÁS INFORMACIÓN
Los destinos turísticos de la península del Sinaí han sido objeto de varios atentados terroristas en los últimos cinco años. Dahab, muy popular entre los aficionados al buceo europeos e israelíes, se encuentra entre Taba y Sharm el Sheij, donde decenas de personas perdieron la vida en 2004 y 2005 como consecuencia de la explosión de varias bombas.
El triple atentado de ayer fue interpretado como un desafío al presidente egipcio, Hosni Mubarak. Las autoridades habían reforzado las medidas de seguridad en la zona ante la celebración, en mayo próximo, del Foro Económico Mundial. Mubarak pretende mostrar con este acontecimiento la estabilidad del país.
El Gobierno egipcio explicó que la primera y segunda explosiones ocurrieron delante de dos cafeterías, y la tercera, junto a un supermercado.
Por otra parte, 19 iraquíes murieron y decenas resultaron heridos en diferentes ataques en Irak. Ocho de las víctimas mortales se produjeron en siete atentados con coche bomba en Bagdad. Además, fueron descubiertos en la capital los cadáveres de 32 policías asesinados a sangre fría.
Los atentados con coche bomba en la capital se produjeron en un breve espacio de tiempo y de forma coordinada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de abril de 2006