Las dos asociaciones de taxistas de Sevilla, Asociación Sevillana y Solidaridad del Taxi, que han protestado en sucesivas huelgas este mes por la peatonalización de la avenida de la Constitución, vuelven a reunirse esta mañana para debatir medidas a aplicar durante esta semana de Feria, después de que ayer el Ayuntamiento publicara un decreto para asegurar servicios mínimos de taxis. Según esta nueva normativa, los taxistas están obligados a prestar "servicios básicos" durante esta semana festiva, a través de un sistema formado por cuatro turnos de seis horas.
Respecto a la jornada de ayer, durante la cual los taxistas mantuvieron un paro laboral desde la 1.00 hasta las 14.00, el Ayuntamiento reconoció que hubo un descenso de afluencia del 3% con respecto al año pasado, pero relacionó esta bajada con el martes festivo que tuvo lugar en 2005 y no con la huelga de taxistas.
Con el nuevo decreto, el Ayuntamiento prevé cubrir las 24 horas del día y reforzar la presencia de taxis en puntos estratégicos de la ciudad, como los tres principales hospitales, el aeropuerto de San Pablo, la estación ferroviaria de Santa Justa y la portada del recinto ferial. La repartición de estos servicios se hará según el número de licencia, que debe aparecer en las series seleccionadas para cada turno. Aproximadamente, cada tanda contará con 500 efectivos.
Con respecto a este plan, el presidente de la Asociación Sevillana del Taxi, Fernando Morales, advirtió que "el 100% de la flota saldrá durante la jornada de hoy" y que, "por el momento, así seguirá hasta el viernes". Sin embargo, recordó que la situación podría cambiar después de la reunión que mantendrá hoy con el representante de la otra asociación involucrada en la protesta, Solidaridad del Taxi, Enrique Filgueras. "Tenemos muchas propuestas, pero habrá que debatirlas antes de tomar decisiones", añadió Morales.
El Ayuntamiento ha previsto sanciones en caso de que no se cumplieran los servicios mínimos establecidos en el decreto. El concejal de Gobernación, Francisco Fernández, se refirió a una "obligatoriedad preventiva" para justificar las penas, de entre 270 y 1.380 euros, según el mismo anunció.
Investigación policial
Por otro lado, el consejero de Gobernación aludió a la conducta de los taxistas en la jornada del lunes, cuando persiguieron entre insultos a dos agentes de la policía local que estaban poniendo multas a algunos de los taxis aparcados en la estación de Santa Justa y dañaron un furgón policial, y advirtió que la policía está analizando las cintas grabadas por los medios de comunicación y las cámaras de seguridad de la estación para identificar a los taxistas implicados. "Más de uno ha sido ya identificado", adelantó, informa Europa Press.
Con respecto a esto, el presidente de la Asociación Sevillana del Taxi reprochó la actuación de los profesionales de su sector pero se quejó de la "provocación" de los policías al poner multas a los asambleístas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de abril de 2006