La vicesecretaria general del PA, Antonia Agudo, pidió ayer la paralización del proceso de reforma del Estatuto de Autonomía hasta lograr el consenso, una idea que ya había planteado el líder del PP, Javier Arenas, el pasado lunes. La dirigente andalucista se mostró partidaria de la celebración de un referéndum para que los ciudadanos decidan si es "necesario" que Andalucía sea denominada nación en el nuevo texto, informa Europa Press
Agudo dio a conocer los resultados de un estudio de opinión elaborado por la empresa Insomer para el PA en el que se destaca que el 79% de los andaluces carece de información sobre la reforma del Estatuto. La encuesta revela que el 71,5% no considera que Andalucía sea una nación, un dato que va cambiando en función de que incrementa el nivel de conocimiento sobre el Estatuto de los encuestados, según Agudo.
El estudio presentado por el PA desvela que sólo el 18,5% cree que Andalucía es una nación. Agudo llegó a la conclusión de que desde el mes de octubre del año pasado "este sentimiento se ha multiplicado por seis". Entonces, dijo Agudo, sólo el 3% declaraba sentirse como nación. "Lo más importante es que cuanto más información, más sentimiento de nación", añadió la dirigente del PA.
De hecho, cuando el grado de conocimiento sobre la reforma del Estatuto es "mucho", el porcentaje de andaluces que entienden que Andalucía es una nación asciende hasta más del 41%.
Ante estos datos, Agudo destacó que la campaña que ha puesto en marcha el PA advirtiendo de que a Andalucía le interesa ser nación está teniendo "sus efectos, ya que el porcentaje de andaluces que defienden que Andalucía es una nación" ha crecido.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de abril de 2006