El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) acordó ayer remitir a un juzgado de Puigcerdà (Cerdanya) la causa que estaba tramitando contra el ex consejero de Gobernación Joan Carretero por la concesión de dos licencias de obras en 1992 y 1993, cuando era alcalde de aquel municipio. Después de su sustitución en el Gobierno catalán por Xavier Vendrell, y dado que no es diputado autonómico, Carretero ha dejado de ser aforado y, por tanto, la competencia es de un juzgado ordinario.
La magistrada instructora del caso, Núria Bassols, recuerda la primera de estas circunstancias en el auto judicial dictado ayer. El mismo día en que Carretero cesó como consejero, el fiscal Emilio Sánchez Ulled presentó un escrito de 30 páginas en el que solicitaba su inculpación "por la concesión arbitraria de las licencias ambientales y de obras" a dos sociedades. La fiscalía pedía también la exculpación de otras tres de las personas que habían sido acusadas, aunque ahora deberá ser otro juez el que se pronuncie sobre esta petición.
La querella que dio origen a este procedimiento la presentó el propietario de una gasolinera de Puigcerdà, cuyo negocio hubiera quedado afectado de llevarse a cabo las obras pactadas con el Ayuntamiento de Puigcerdà, que preveían la construcción de dos nuevas gasolineras.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de abril de 2006