En los cuatro meses de este año han muerto en accidente laboral al menos 30 trabajadores. Ayer, los dos sindicatos mayoritarios -CC OO-PV y UGT-PV- reclamaron en rueda de prensa planes de vigilancia continuados centrados en sectores y empresas para prevenir los riesgos laborales. Los sindicatos presentaron los actos que realizarán mañana jueves con motivo del Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo y aprovecharon el foro para denunciar que la mayor parte de los accidentes laborales se producen por el "incumplimiento" de la normativa sobre prevención por parte de los empresarios.
Entre los actos organizados mañana, los sindicatos prevén una concentración ante la Dirección General de Trabajo para trasladar su protesta después ante la sede de la patronal autonómica Cierval. Con estas protestas, los sindicatos pretenden "visualizar su rechazo" a los que consideran principales responsables de la siniestralidad laboral, la Administración y los empresarios.
El secretario de Salud Laboral de CC OO-PV, Juan Martínez, recordó que en los últimos diez años se han registrado en la Comunidad Valenciana más de un millón de accidentes laborales, de los cuales casi 1.000 fueron mortales. Una situación "insostenible desde el punto de vista social, económico y político", resumió el responsable sindical.
El secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de UGT-PV, Carlos Calero, insistió también en la importancia de poner en marcha el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat). "Parece que al Gobierno autonómico le cueste poner los medios necesarios para vigilar y sancionar a aquellas empresas que están teniendo datos negativos en materia de riesgos laborales", criticó el responsable sindical.
Los sindicatos también hablaron de las enfermedades profesionales y lamentaron que en muchos casos se consideren contingencias comunes, patologías que tienen un origen laboral.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de abril de 2006