El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó ayer una proposición no de ley del Grupo Popular en la que se pedía la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo para los 17 fallecidos, el 16 de agosto pasado, en Afganistán, al caer a tierra el helicóptero Cougar en el que viajaban.
Todos los grupos, excepto Coalición Canaria, se opusieron a la propuesta por entender que no era posible, ya que los fallecidos recibieron, a título póstumo, la misma recompensa con distintivo amarillo, y en opinión de todos los portavoces, la pretensión del PP, defendida por el diputado Héctor Esteve, intentaba que el accidente se considerase como un acto de guerra y, de esa forma, equiparar la intervención de las tropas españolas en Afganistán con la de Irak, decidida por el último Gobierno del PP.
El alegato más duro fue el del portavoz de CiU, Josep Maldonado, quien anunció que se abstendrían "por respeto a la memoria de los muertos" pero calificó de "filibusterismo parlamentario" la actitud del PP en este asunto.
Gaspar Llamazares (IU-ICV) acusó al PP de querer "legitimar retrospectivamente la intervención en Irak", y Jesús Cuadrado (PSOE), de "seguir con el retrovisor puesto" de no ser capaces de "salir de Irak". El portavoz del PNV, Iñaki Txueka, adujo argumentos del propio Jefe del Estado Mayor de la Defensa para oponerse al cambio de condecoración.
Fue unánime el rechazo del resto de los grupos a una enmienda del PP a su propia iniciativa para que el Congreso instase al Gobierno a pedir autorización para incrementar el número de militares españoles en Afganistán y "hacer frente al recrudecimiento de la violencia que se está produciendo en la zona". El PP lo intentó el mismo día en que el ministro de Defensa anunciaba, desde Afganistán, que hará tal petición la Cámara.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de abril de 2006