Las protagonistas de Chicas son 30 mujeres muy distintas entre sí que cuentan historias divertidas, amargas, crueles, irónicas; historias que puede vivir cualquier mujer... que sea lesbiana. El espectáculo vuelve a ser noticia, ya que el éxito obtenido tras su estreno, el pasado 23 de marzo en el pequeño teatro Galileo, ha hecho que Chicas se traslade a un céntrico teatro como es el Muñoz Seca (plaza del Carmen, 1).
La historia que ha escrito y dirigido Carmen Losa es una propuesta para explorar distintas situaciones por las que puede atravesar un ser humano, más allá del tópico que se tiene de las lesbianas, pero dejando claro que ésa es la característica común.
Todas están interpretadas por cuatro actrices: Rosa Estévez, Saida Santana, Cristina Camisón y la siempre solvente Resu Morales, quien en origen recibió la propuesta, por parte del Festival Visible, de abordar un montaje sobre el universo lésbico, tras lo cual contactó con Losa.
El montaje se ha puesto en pie con el Teatro del Badul, fundado por la directora en 1999 con el objetivo de crear una dinámica de trabajo partiendo de la unión de creadores especializados en diversas expresiones artísticas.
Losa, conocida también como actriz, es directora del Laboratorio William Layton y ha dirigido obras de Chéjov, Shakespeare y la versión inglesa que el popular grupo La Cubana hizo de Cegada de amor para el Festival de Edimburgo.
"Este montaje trata de ofrecer una oportunidad de expresión a aquellas mujeres que no la tuvieron a lo largo de los siglos y ni hoy la tienen en tantas partes del mundo", afirma Losa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de abril de 2006