La poeta salvadoreña Claribel Alegría inaugurará el próximo día 9 de mayo en la Sala la Chumbera el tercer Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada. En el acto, en el que participará el alcalde de la ciudad y una nutrida representación de escritores nicaragüenses, se hará público el hermanamiento del festival granadino, que unirá las dos orillas del Atlántico, con otro homónimo que se celebra en el país centroamericano.
Francisco de Asís Fernández, Gloria Gabuardi y Blanca Castellón, en representación de Nicaragua, leerán sus poemas a lo largo de los tres días en los que se celebrará el evento. Además, cada mañana, en la Facultad de Filosofía y Letras, se celebrará un ciclo de conferencias titulado España en Rubén Darío, en el que participarán especialistas en la obra del autor de Azul, como el británico Niall Binns, Luis Antonio de Villena o Juan Carlos Rodríguez.
El propósito del festival, que ha tomado un rumbo marcadamente internacional, es el de acercar las dos orillas en español del océano Atlántico, por lo que en esta edición se darán cita en Granada poetas de nueve países entre los que destacan Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Chile, Cuba o México.
Claribel Alegría, que a sus 82 años es una de las más importantes poetas latinoamericanas, tendrá un recuerdo especial durante el festival para su maestro, el poeta Juan Ramón Jiménez, con el que convivió. En un acto que se celebrará el día 10 de mayo en el Hotel Ladrón de Agua a las 19.00, la poeta salvadoreña hablará sobre su relación con el poeta de Moguer, en una de las pocas ocasiones que quedan de escuchar en primera persona impresiones sobre Juan Ramón, coincidiendo con el 50º aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura al autor andaluz.
El mismo día 10 de mayo, a las 22.00, en el Teatro Isabel la Católica, el cantautor Amancio Prada, que estará acompañado por Enrique Moratalla, hará un repaso a su trayectoria en un concierto para el que ya están a la venta las entradas en la taquilla del céntrico teatro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de abril de 2006