Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maragall acudirá al Parlament para explicar la crisis de Gobierno

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, solicitó ayer comparecer en el Parlamento catalán, ante la Comisión de Organización y Administración, para dar cuenta de la reforma del Gobierno tripartito que afectó a seis de los 16 consejeros del Ejecutivo. La fecha de la comparecencia será establecida por la presidenta de la comisión, la diputada republicana Pilar Dellunde, de acuerdo con el Departamento de Presidencia y los grupos parlamentarios. Ésta será la segunda ocasión en que Maragall comparece en comisión parlamentaria.

La solicitud fue presentada por el consejero de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura (ICV), precisamente uno de los líderes del tripartito más críticos con la reestructuración del Gobierno impulsada por Maragall, al calificar de "injusto" el relevo del ecosocialista Salvador Milà al frente del área de Medio Ambiente y Vivienda.

Además del presidente del Ejecutivo catalán, también ha solicitado comparecer en el Parlament

el nuevo consejero de Gobernación y Administraciones Públicas, Xavier Vendrell (ERC), con la intención de aclarar y zanjar la polémica del envío de cartas a trabajadores de la Administración de la Generalitat en las que exigía el pago de cuotas a ERC cuando ocupaba el cargo de secretario de Organización y Finanzas del partido.

Nueve traspasos

El Gobierno de la Generalitat ha logrado, en lo que va de legislatura, nueve traspasos o ampliaciones de competencias procedentes del Estado, ocho de ellas en 2004 y una en 2005, según el departamento que dirige el ecosocialista Joan Saura. Entre los traspasos destacan tres reales decretos de ampliación de los medios materiales y económicos de la Administración de Justicia. El único traspaso completo es el que atañe a la línea ferroviaria que une Lleida y La Pobla de Segur.

El resto de ampliaciones de competencias hacen referencia al transporte marítimo, la educación náutico-pesquera y la gestión en materia de agricultura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de abril de 2006