Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comisión Europea evalúa en Valencia la actividad de la red de excelencia de magnetismo molecular

La Comisión Europea evalúa en Valencia el funcionamiento de la Red de excelencia de Magnetismo Molecular, conocida como Magmanet. La red, surgida con el VI Programa Marco de la UE y dotado por las instituciones comunitarias con 10,7 millones de euros, reúne a 15 "nodos" científicos europeos -algunos de los cuales agrupan a varios laboratorios o centros de investigación-, formados por 163 investigadores. En la red participan empresas como Fiat, Bracco y Oryzon Genomics y se espera la integración completa de otras, como IBM y Philips. Las investigaciones de la red tienen aplicaciones en la industria del automóvil, en la electrónica o en la de la biomedicina.

El Instituto de Ciencia de los Materiales (IcMol) de la Universitat de València, dirigido por Eugenio Coronado, ejerce como anfitrión y es uno de los tres nodos españoles participantes, junto a sus homónimos aragonés y catalán. Participan también, entre otros, el CNRS -equivalente francés al CSIC-, la universidad de Manchester o la Royal Institution británica.

El objetivo de Magmanet es crear un instituto europeo virtual en el que los científicos trabajen en proyectos comunes con la industria europea. El magnetismo molecular tiene aplicaciones en el campo de la nanotecnología que ya se utilizan, como la fabricación de biodispositivos utilizados como agentes de contrastes en las resonancias magnéticas. En el futuro, asegura Coronado, se avanzará en el desarrollo de memorias magnéticas "de muy amplia densidad" en el terreno de la informática, que permitirán concentrar un bit de información en una sola molécula.

Magmanet nació hace un año y su trabajo es evaluado ahora por la Comisión Europea, que ha trasladado a Valencia a dos supervisores. Su sede se encuentra en Florencia pero su funcionamiento práctico es en red.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de abril de 2006