Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

De la Vega acusa al PP de crear "un falso debate" sobre la unidad de España

Hasta cinco preguntas dirigió el Partido Popular al Gobierno en la sesión de control, en torno al nuevo modelo territorial, con la reforma de los Estatutos de autonomía.

La inclusión en el Preámbulo del proyecto andaluz de una mención a Andalucía como "realidad nacional", dio pie para que el diputado Juan Manuel Albendea desgranase ante la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, una catarata de agravios, que fueron desde las carencias económicas y sociales de Andalucía hasta la mención al "régimen vigente desde hace 23 años", en referencia al Gobierno socialista andaluz. Y terminando por la memoria histórica y las menciones socialistas a la II República española. De la Vega le contestó que en el proyecto que se debate en Sevilla hay suficientes menciones a Andalucía como "nacionalidad histórica" y le acusó de alimentar "falsos debates".

Luego, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, contestó al diputado Jorge Fernández (PP) que para el Gobierno "constituye la realidad nacional lo que figura en los artículos 1 y 2 de la Constitución que no ha quedado alterado por ninguna modificación estatutaria".

A Rafael Merino, Sevilla le aseguró que el PP ha tenido un problema con Cataluña y ahora lo tendrá con Andalucía como cuando se opusieron al primer estatuto de aquella comunidad y que lo que les "escuece" es que en aquella región el PSOE "sigue sacándoles 20 puntos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de abril de 2006