El presidente de Rusia, Vladímir Putin, criticó ayer la "competencia desleal" de la UE en materia energética, pero en un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, en la ciudad siberiana de Tomsk, garantizó el suministro de gas a Europa. Putin también hizo un guiño a los ecologistas al ordenar el desvío del trazado del oleoducto de Siberia oriental al Pacífico para alejarlo hasta 40 kilómetros del lago Baikal, la mayor reserva mundial de agua dulce.
El socialista italiano Claudio Fava, encargado de elaborar el informe del Parlamento Europeo sobre las actividades de la CIA en Europa, consideró ayer probado que el espionaje estadounidense secuestró en territorio comunitario a sospechosos de terrorismo y los trasladó a países en los que se practica la tortura. Y que todo esto no sucedió de espaldas a los Gobiernos de Europa.
Las campanas repicaron a lo largo y ancho de Ucrania en la madrugada de ayer -1.23 en la época soviética, una hora menos en la Ucrania independiente-, para celebrar el dramático momento en que se produjo hace 20 años la explosión del reactor número cuatro de la central nuclear de Chernóbil, desatando una catástrofe cuyas consecuencias sufren todavía hoy millones de personas.
El presidente sirio, Bachar el Asad, aseguró ayer que su país fue el que más perdió con el asesinato del político libanés Rafik Hariri en febrero de 2005, acción por la que su régimen está siendo investigado por Naciones Unidas. Durante una entrevista en Damasco con Iñaki Gabilondo para la cadena española Cuatro, al día siguiente de reunirse con los investigadores de la ONU, Asad afirmó: "Siria es inocente".
Las alianzas en Suramérica están cambiando rápidamente, y así lo demostraron ayer los presidentes brasileño, argentino y venezolano. El pasado martes, el venezolano Hugo Chávez declaró a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) muerta, y fundamentó su decisión en que dos Estados miembros, Colombia y Perú, han firmado tratados de libre comercio con EE UU. Pero el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva trató ayer de salvar la CAN.
El décimo informe de la comisión independiente que controla la actividad paramilitar en Irlanda del Norte confirma el compromiso del IRA con la vía pacífica, y certifica que no ha habido actividad delictiva dirigida o aceptada por la dirección del grupo terrorista, y que ésta ha dejado de ordenar el acopio de información sobre objetivos posibles y rivales políticos.