Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La tasa de temporalidad laboral supera el 30%

La tasa de temporalidad laboral del País Vasco superó el 30% en el primer trimestre de este año y afecta tanto al sector público como al privado, según afirmó ayer en el Parlamento el presidente del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), Martín Auzmendi. En su comparecencia, solicitada por el tripartito, explicó las actuaciones realizadas por la entidad que preside para cumplir con el encargo de la Cámara de realizar un informe sobre la temporalidad laboral en Euskadi.

Auzmendi reconoció que fue imposible aprobar dicho informe por la falta de consenso de los agentes sociales representados en el CRL sobre la calificación de la temporalidad. En general, había un reconocimiento de que "no en todos los contratos temporales se cumple con la legalidad", pero no hubo acuerdo sobre su consideración de "fraude".

El documento realizado por los técnicos del Consejo constata que el contrato temporal se viene usando como una fórmula para adaptar las necesidades a la producción. No obstante, advierte de que "parte de los contratos temporales no cumplen los requisitos de la legislación".

La tasa de temporalidad en Euskadi es ligeramente inferior a la media española (30,6% en 2004, cuando la comunidad autónoma registró un 26,9%), pero "muy superior" a la de la UE (13,4%). En el primer trimestre de este año, la tasa vasca llegó al 26,8%, al que hay que sumar otro 3,8% de personas que estaban sin contrato.

Auzmendi consideró que este porcentaje "no es razonable" y lamentó que se haya interiorizado como algo normal por la sociedad. Para romper con esta tendencia, opinó que harán falta modificaciones legales, pero también acabar con la cultura de la temporalidad en la que la sociedad se ha instalado.

En cuanto a las causas de este fenómeno, negó que se deba a la estructura económica y productiva de la comunidad autónoma. Auzmendi aseguró que se aplica tanto en el sector público como en el privado. No obstante, recordó que existen compromisos de la Administración para reducirla a tasas concretas. En el sector público, las mayores tasas se dan en la Administración local y en el privado, en la Construcción (47% en 2004).

Los grupos parlamentarios agradecieron el esfuerzo realizado por el CRL para elaborar el informe, pese a no haberlo podido aprobar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de abril de 2006