La central nuclear de Zorita, propiedad de Unión Fenosa, ha bajado desde principios de abril un 25% su potencia como preparación para el cierre de la central, previsto para el próximo domingo, según fuentes de la eléctrica. Zorita, que abrió en 1968, se convertirá en la primera central que cierra en España de forma programada.
La nuclear de Zorita es muy pequeña. Su potencia instalada es de 160 megavatios, lejos de los 1.000 que tienen el resto de nucleares. Su cierre el próximo domingo está precedido por una bajada progresiva de potencia. Desde principios de abril, cada tres días la central ha bajado su potencia unos tres megavatios, según Unión Fenosa, para llegar al día de cierre con 118 megavatios.
El desmantelamiento completo de la central durará hasta 2007 y tiene un coste previsto de 170 millones de euros. La central cierra por una decisión que adoptó en 2003 el Gobierno del PP en contra de la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear.
Izquierda Verde pidió ayer a José Luis Rodríguez Zapatero, que a Zorita le sigan las otras seis centrales españolas. Zapatero replicó que llevará al Congreso las conclusiones de la mesa de diálogo sobre la energía nuclear organizada por el Gobierno.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de abril de 2006