La Audiencia de Lleida ha condenado al matrimonio formado por Francesc F. T. y Francesca C. M., vecinos de Verdú (Urgell), a 14 días de prisión y multas de 2.700 y 3.780 euros, respectivamente, por intentar comprar votos en las últimas elecciones municipales. Los acusados no podrán presentarse como candidatos en unos comicios durante los próximos 10 años. El fiscal había solicitado para ambos 4.320 euros de multa o 120 días de arresto en caso de impago.
La sentencia considera probado que el 25 de mayo de 2003, jornada electoral, los acusados invitaron a almorzar en su casa a varios vecinos del pueblo, a los que ofrecieron 30 euros a cambio de que votaran a la candidata Maria Eulàlia Solsona, militante histórica de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), que en esas elecciones encabezó la lista de Independents per Verdú.
En el juicio, los acusados negaron los hechos, pero el tribunal ha dado credibilidad a los testigos, cuatro mujeres que declararon que el matrimonio les propuso durante el almuerzo votar a Solsona. "El trato implicaba que, si aceptábamos la proposición, ella misma nos acompañaría al colegio electoral para comprobar que nuestro voto era para esa persona", recordó una de las testigos. Otra afirmó que vio como la acusada examinaba el contenido del sobre de una votante en el colegio electoral.
Solsona ganó las elecciones por cuatro votos de diferencia. La candidatura rival impugnó sin éxito los resultados por un presunto delito electoral y no pudo evitar que la democristiana fuera investida alcaldesa por séptima vez. Sin embargo, permaneció en el cargo sólo cuatro meses. Una moción de censura respaldada por una edil tránsfuga dio la alcaldía a Josep Riera, candidato de la otra lista.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de abril de 2006