Los inmigrantes contratados en 2005 por la empresa de trabajo temporal (ETT) Adecco crecieron un 42,2% en la Comunidad Valenciana. El perfil del trabajador extranjero empleado por esta firma, líder del sector, es similar al del resto de España: varón, de 26 a 35 años, con estudios elementales que trabaja en producción. Pero a diferencia del resto del país, frente a una contratación general de inmigrantes del 14,57%, en la Comunidad Valenciana el peso de los trabajadores extranjeros es superior con un 18,8%.
Se trata de un porcentaje notable si se tiene en cuenta que dos de los principales nichos laborales de los inmigrantes son la construcción y el empleo doméstico, unas parcelas en las que no entran las empresas de trabajo temporal y que ocupan al 50% de los trabajadores extranjeros.
La Comunidad Valenciana fue la tercera autonomía en contratos de extranjeros por detrás de Madrid y Barcelona. El 18,8% de empleados extranjeros en las tres provincias valencianas supone un incremento de cinco puntos con respecto a 2004. Por provincias, Valencia contrata a la mitad de los inmigrantes de toda la autonomía, el 48,4%, mientras que Castellón es la que menos porcentaje cuenta con un 14,5%. Sin embargo, Valencia es la provincia con menor porcentaje de empleados extranjeros en términos generales, con un 15,4% frente a Alicante, donde casi uno de cada cuatro contratados no es español.
Por procedencia, el 44,5% son latinoamericanos y el 19,5% magrebíes. Respecto a las categorías laborales, el 64,4% encontraron trabajo en producción, por un 15,4% en hostelería y restauración, un 8,1% en ventas y comercial y un 6,7% en labores de administración.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de abril de 2006