El juez Javier García decretó ayer la libertad provisional bajo fianza de 100.000 euros para la ex concejal de Aguas y Saneamiento del Ayuntamiento de Telde, Candelaria Sánchez Vega, imputada por su participación en el presunto cobro de comisiones ilegales a empresas a cambio de la adjudicación de obras municipales. Sánchez continúa imputada de los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación. El alcalde de Telde, Francisco Valido, la ha destituido de sus funciones en el Ayuntamiento.
La concejal teldense fue detenida el pasado martes. Fuentes próximas a la investigación aseguran que la principal implicada en esta trama, María Antonia Torres, ex concejal de Obras Públicas, cita a Sánchez por supuestamente haberse llevado una comisión a cambio de una adjudicación.
También ayer el gerente de la empresa municipal de Suelo y Vivienda de Telde, Urvitel, Juan Carlos Saavedra, salió en libertad sin fianza, pero con cargos. El juez instructor imputa a Saavedra, que fue detenido anteayer, los presuntos delitos de falsedad en documento público y tráfico de influencias.
El caso Faycán ya ha generado la detención de 16 personas, de las que la única que continúa en prisión es María Antonia Torres.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de abril de 2006