El líder de la oposición bielorrusa, Alexandr Milinkiévich, fue detenido ayer por las fuerzas especiales de la policía y condenado, horas después, a 15 días de arresto.
Milinkiévich fue detenido en la sede de un diario independiente cuando se disponía a participar en una conferencia de prensa. El líder opositor fue trasladado a una comisaría en el centro de Minsk y después fue procesado en un tribunal local.
Milinkiévich fue condenado en relación con los actos multitudinarios convocados el miércoles por la oposición en el centro de Minsk con ocasión del 20 aniversario de la catástrofe en la central nuclear ucrania de Chernóbil. Milinkiévich obtuvo poco más del 6% de los votos en las elecciones presidenciales del pasado 19 de marzo, calificadas de "fraudulentas" por la oposición y por los países occidentales.
La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, pidió ayer la "liberación inmediata" de todos los opositores detenidos en Bielorrusia y que las autoridades de ese país respeten los derechos humanos y la libertad de expresión. Ferrero-Waldner expresó su preocupación por la detención del máximo dirigente de la oposición democrática.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de abril de 2006