La segunda edición del Festival Internacional de Cine de Animación de Basauri, Anima, que se celebra del 2 al 7 de mayo, realizará sendas retrospectivas de la realizadora lituana Signe Baumane y del leridano José Pozo y tendrá como país invitado en esta ocasión a México, de quien mostrará una cuidada selección de su producción. Una de las novedades de este año es la nueva sección a concurso Karratu, dedicada a cortometrajes en formato DVD, y en la que se mostrarán 25 obras. Las proyecciones se realizarán en el Sozial Antzokia de Basauri.
En la sección oficial a concurso se han incluido 10 largometrajes, con una importante presencia del cine europeo, representado con seis filmes.
Dentro del concurso de largometraje, la selección de este año ha triplicado el número de piezas de la edición inaugural, ya que se proyectarán 30 cortos, entre los que figuran candidatos a los Goya y otros premiados en distintos certámenes. Entre la treintena, de diferentes países, hay doce españoles, entre ellos Tadeo Jones, de Enrique Gato; Home delivery, de Elio Quiroga; Hasta la muerte, de Juan Pérez-Fajardo, y Flatlife, de Jonás Geirnaert.
Una veintena de películas componen la retrospectiva del cine de animación mexicano, país invitado este año. Con la selección de títulos representativos el festival propone mostrar el desarrollo y la evolución de la industria de animación en ese país y ver cómo su cultura se ve reflejada en las creaciones. Incluye filmes realizados para todos los públicos, tanto infantiles como para adultos, realizadas con distintas técnicas de animación entre 1936 y 2004.
El certamen se completa con la muestras de 40 trabajos de animación franceses, país invitado en la edición 2005; las exposiciones Así nace Donkey Xote y Kartel Animatuak, que se muestran en la Torre de Arriz y el Sozial Antzokia, respectivamente, y distintas conferencias. La programación s epuede consultar en www.animabasauri.com
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de abril de 2006