Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez Soler retrata a la sociedad de los 80 en su última novela

Mariano Sánchez Soler (Alicante, 1954) siempre ha desarrollado el periodismo de investigación, y eso le ha proporcionado unas herramientas que le han permitido conocer cómo se urden las tramas y conocer la mentalidad de corruptos y criminales. Un conocimiento que unido a su deseo de ficción le convierte en uno de los autores más reconocidos y prolíficos en el género de la novela negra. Una muestra de ello es su última novela, Grupo antiatracos, en la que retrata y muestra el lado oscuro de la sociedad.

El escritor alicantino une el periodismo de investigación con la ficción policial para desentrañar los mecanismos ocultos y los abusos de poder en la España de los años 80. Grupo antiatracos, editado por Factoría de Ideas, reúne tres historias que tienen como protagonistas a la pareja de policías Galeote y Pulido; el primero es joven e idealista y el segundo, un curtido agente cínico y sin escrúpulos. Ambos comparten diferentes casos, como el de prostitución infantil, en el que están implicados reconocidas figuras de la vida pública, asuntos de corrupción policial, o manejos financieros de la llamada beautiful people que afectan al desarrollo económico del país. "Ésta es una historia vinculada a los sucesos que ocurrieron en España a principios de 1987. En aquella época yo era jefe del equipo de investigación y de la sección de Nacional de la revista Tiempo; algunas investigaciones me llevaron a conocer a personas que merecían por sí mismas una novela, y todo este material lo he volcado en esta novela", explica el periodista.

Personajes reales

"He querido volcar todos mis conocimientos y he aprovechado a personajes reales para mezclarlos con mucha ficción, así que el resultado es una mezcla de un Mario Conde destilado y el Gal, entre otras cosas", apunta irónico el autor sobre su última novela. La historia que narra empieza con Galeote, al frente de la policía judicial, y acaba con su salida.

La faceta literaria de Sánchez Soler abarca numerosos libros de ensayo como Los crímenes de la democracia, Ricos por la patria, Los Franco, S.A. o Los hijos del 20-n, pero también ha publicado varias novelas como Algunos modos de vivir o de morir o Cuatro destellos de naufragio, entre otras. Sánchez Soler reconoce que Vázquez Montalbán fue el que abrió la puerta a la novela negra o policiaca en este país, y se declara un profundo admirador de Raymod Chandler.

A su juicio, la novela negra vive "un buen momento" en España, gracias a los múltiples encuentros que se celebran, como en Gijón, del que este autor es ya un clásico, o los de Alicante, Salamanca o Barcelona. Y es que la novela policiaca, a su juicio, es "el mejor género, por su ritmo, por sus diálogos y por la construcción de la trama", y estos ingredientes permiten al lector conocer de forma realista el retrato de la sociedad en la que vive.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de abril de 2006