Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:COYUNTURA INTERNACIONAL

Desarrollo limpio

Entre los instrumentos que el Protocolo de Kioto contempla para que los países firmantes cumplan con sus objetivos de reducción de emisiones, figuran los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL). Estos mecanismos permiten a los gobiernos y empresas europeos obtener certificados de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero mediante la financiación de proyectos destinados a ese fin en países en vías de desarrollo. Por cada tonelada no emitida a la atmósfera se recibe un certificado de reducción canjeable en Europa por un derecho de emisión.

Los MDL fueron concebidos con el doble propósito de ayudar a los países avanzados a cumplir Kioto y de contribuir al desarrollo sostenible de las economías menos avanzadas. Para asegurar que los proyectos acometidos cumplen esta doble función, se aplica un minucioso protocolo de validación. Pueden pasar varios años antes de que el proyecto comience a generar certificados de reducción. Dado que algunas fases de este proceso son gestionadas por los países receptores, la eficiencia en la tramitación de las solicitudes resulta clave para atraer la inversión.

Los gigantes asiáticos y Brasil lideran la captación de inversiones en proyectos de reducción de emisiones

Al margen de su gran tamaño y potencial natural, ésta parece ser la principal razón que explica el liderazgo de China, India y Brasil en el desarrollo de MDL. Según los últimos datos oficiales, estos tres países reúnen la mitad de los proyectos registrados hasta marzo de 2006 (149) y dos tercios del potencial de emisiones evitadas. Con tan sólo siete proyectos, China proporciona un tercio de dicho potencial. Aunque cuenta con varios proyectos importantes de energías renovables, la mayor concentración de reducciones corresponde a hidrofluorocarbonos y metano.

Por su parte, la India proporciona un 15% de la reducción global atribuida a MDL, principalmente con proyectos de generación eléctrica mediante energías renovables (hidráulica y eólica) y biomasa. Por último, Brasil suministra el 18% de las reducciones mundiales y concentra un gran número de proyectos de cogeneración eléctrica con biomasa, así como de reciclado de gases emitidos por vertederos. Todo indica que estos países seguirán liderando la captación de proyectos MDL, para beneficio de sus economías y también de las de los países avanzados, que buscan minimizar el coste asociado al cumplimiento de Kioto y la Directiva Europea de Emisiones.

Tatiana Alonso es economista del Servicio de Estudios de BBVA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de abril de 2006