Alrededor de 25.000 jóvenes secundaron ayer la iniciativa del Ayuntamiento de Granada de desviar a la Huerta del Rasillo a los que quisieran celebrar la fiesta de las cruces haciendo botellón. Después de comer, miles de jóvenes se concentraron este solar, alejado del centro. El Día de la Cruz se celebra mañana, pero el Ayuntamiento ha previsto tres días de botellón y, previsiblemente, sea esta noche cuando se registren las mayores concentraciones.
A media tarde de ayer, cuando la Huerta del Rasillo ya parecía llena, las filas de jóvenes que se dirigían hacia ella iban en aumento. A pleno sol, miles de jóvenes improvisaban formas de combatir el fuerte calor en la que coincidían en señalar como "la fiesta de calentamiento de las cruces".
Una nutrida representación de todos los puntos de España y de algunos países de Europa, acompañó ayer a los universitarios y a los granadinos que acudieron al botellón. Jóvenes de Canarias, Barcelona, Cádiz, Málaga, Mallorca, León y Madrid, entre muchos otros lugares, se agolpaban en el centro de la multitudinaria reunión. Unos veinte madrileños, uniformados con camisetas azules diseñadas por ellos mismos con el propósito de "ser originales", se sorprendían de la "buena organización" de la fiesta. "No es la primera vez que venimos y la verdad es que esto ha cambiado mucho. Ahora es mucho mejor porque estamos todos juntos", destacaban. Y es que la iniciativa del Ayuntamiento de Granada de concentrar en el Rasillo los múltiples botellones que otros años se celebraban en diversos puntos de la ciudad ha recibido el apoyo casi unánime de los jóvenes. Los madrileños, aprovechando la presencia de los medios de comunicación, incluso se atrevieron a repetir una y otra vez un mensaje para el alcalde de su ciudad: "Aprende Gallardón, queremos botellón".
Según afirmaba ayer Fernando, un joven madrileño de 23 años, "las fiestas de la cruz las conoce todo el mundo en Madrid y en toda España, nosotros llevamos un mes esperando este momento". Un momento que parece no haber hecho nada más que empezar y que esta noche podría registrar las mayores concentraciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de mayo de 2006