Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La mayoría de los alumnos de la UPO elige su carrera por vocación

El 83% de los alumnos que se matriculan en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) escoge como primera opción titulaciones ofertadas por esta institución, según un estudio del Gabinete de Análisis y Calidad de la UPO sobre el perfil del estudiante de nuevo ingreso en este curso 2005-2006. "Esta Universidad, tras ocho años de vida y con la presencia diaria de 8.000 estudiantes, se consolida como una entidad cuya elección se basa en la vocación y en las perspectivas de cada carrera", opina Bruno Martínez Haya, vicerrector de Estudiantes.

Además, el estudio muestra que casi la totalidad de los estudiantes que acceden a la UPO están motivados al iniciar sus estudios, que tienen menos de 19 años, están solteros, residen en casa de sus padres, el 80% en Sevilla, y son, en su mayoría -57%-, mujeres. "Es algo que ha cambiado en la última década. Cada vez hay más chicas en todas las titulaciones, sin destacar unas carreras sobre otras", explica Martínez Haya.

El informe fue realizado a partir de los resultados de un cuestionario incluido en el sobre de matrícula. La participación del alumando superó el 42%, algo que, para el vicerrector, "es suficiente pero se puede mejorar". Éste es el cuarto año que se hace esta encuesta. "Cada año, a medida que la Universidad va creciendo, la estadística es mayor", añade Martínez Haya.

En su opinión, es significativa la "motivación" con la que llegan los universitarios que, una vez en el curso, "hace que los estudiantes se impliquen en la Universidad y en sus áreas de participación, como las asociaciones, las competiciones deportivas, los foros de debate o las tareas de voluntariado". De hecho, según este responsable, "los que más participan en las actividades de la Universidad, paradójicamente, aunque tengan menos tiempo, sacan mejores notas".

La encuesta refleja también cómo la gran mayoría de los nuevos alumnos se matricula en primera opción (el 83%) en las titulaciones ofertadas por la Universidad Pablo de Olavide. Respecto a los aspectos que más han influido en los estudiantes a la hora de elegir la UPO para cursar sus estudios, los más importantes son, por este orden, la oferta de titulaciones (puntuación de 3,15 sobre 4), las salidas profesionales (2,75 sobre 4), el prestigio de la Universidad (2,53 sobre 4) y el trato personalizado (2,40 sobre 4). "Queremos personas con mentes abiertas porque pretendemos formar personas, no explicar únicamente asignaturas", concluye el vicerrector de Estudiantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de mayo de 2006